#Día7: Nostalgia

 Querida amiga, ¿cómo estás?

Ahora mismo me levanté a estudiar y desayunar y paso a contarte que hace días me duele muchísimo la cabeza. Hace días que tengo nostalgia, asco y al mismo tiempo siento como si todo mi cuerpo estuviera cambiando. ¿Has visto cómo se transformaba Hulk? En el libro de "Metamorfosis" de Kafka también lo explica, me siento así. Creo que siento nostalgia y a la vez estoy cambiando, quizás la próxima vez que me conozcas me brillen más los ojos o qué sé yo...

No es el pasado en sí lo que me hace menos o más feliz, es esa actitud que siento hacia lo que sucedió ayer, el ayer... Añoro ciertas épocas y experiencias que me dieron muy buenas experiencias y anécdotas, un no parar de reír y también de tristezas varias pero sabía salir de ahí con mucha facilidad.

Hace tiempo que me quedé estancada y por eso, quizás, desde un año atrás se me revuelven todos los sentimientos en mí y creo que se están ordenando, como los puzzles cuando los sacas de su caja y están pieza por pieza, pues estos van tomando forma, color e imagen. 

A veces vivimos buenas épocas y ni nos enteramos. Creo que todo esto viene como vía de escape a este presente que se ha tornado lioso y problemático los últimos años. Ah, también lo decidí yo: CAMBIAR. Así que sé que soy totalmente responsable de mis actos y de todo lo que ha conllevado. Lo que sí sé que sentir esta nostalgia entre los sentimientos de SOLEDAD me ha dado para darme cuenta de la falta de sentido que se le da a la VIDA y de la DESCONEXIÓN que nos rodea, que me rodea. Estoy muy ultraconectada y no me siento nada bien, necesito vivir el ahora y esta pandemia también está haciendo estragos.

También siento que ojalá fuera una persona capaz de abrir un TINDER para encontrar amigas nuevas y amigos, lo que pasa que eso no me quita el dolor de cabeza, al revés, se asevera más y no sé que no es lo que necesito. Me he sentido muy anclada en el PASADO, pero bueno, alguna vez de mi vida me tenía que pasar. También he VIVIDO A TOPE, pero claro, vivir a tope no significa hacerlo de forma CONSCIENTE. 

Creo que me he sentido cómoda en un estado de ánimo que me da "seguridad" (falsa por supuesto) y me cambiaba el estado de ánimo, pero claro está que lo que existe es el ahora, pero claro, tendemos a echar una mirada atrás y quedarnos ahí. Algo que evoque un retazo del ayer es poético y bonito, además de tenerlo en cuenta nos llegará sin avisar.

Te he visto en cada trozo de papel en blanco y tuve la destreza de escribirte y la cobardía de no entregarme por miedo al fracaso... (Acabo de inventar los primeros versos de un poema nostálgico).

Y bien, lo importante es saber ¿la nostalgia para qué sirve? Pues hay varias puntos interesantes que he entrado leyendo libros, entre uno es que este sentimiento lo usamos para tomar impulso, para encontrar ese impulso vital que nos hace falta y lanzarnos de lleno a la vida, de tomar decisiones desde la experiencia. Es como un refuerzo emocional y esa es la finalidad psicológica, reflexiva y restauradora que me ha dado. Te recomiendo un libro que leí: “El futuro de la nostalgia” de Svetlana Boym. A ver qué te parece.

De igual forma, hay que tener cuidado con la nostalgia en el aspecto de que, por una parte, lo vivido es imborrable y un legado a aceptar y, segundo, no anclarse en ella. Te digo esto porque sé que he estado en peligro: Luis Rojas, psiquiatra, con el libro Antídotos para la nostalgia, explica que idealizar en el pasado nos distorsiona de la realidad y empezamos a dejar ir muchas cosas, no nos concentramos lo que sucedió intentando recuperar lo que un día tuviste y caer en la utopía, así dejas de vivir el presente... Suena duro, sí, pero es así. Lo que prima es darse cuenta y actuar para no perder más el tiempo ni tu vida. Y si vas a recuperar algo, que sea de forma consciente y construyendo sobre lo que hay, no buscando lo que hubo. ¡Eso es! Ay, qué de claves me salen cuando te escribo ¿cómo te sientes?

Y es que la nostalgia me encadenó al pasado y un día me desconecté de mí misma. Ay, supongo que si vives en esta fase te ruego que reacciones lo antes posible para seguir adelante pues el tiempo no se recupera, es imposible, ya pasó, así que lo que yo he hecho ha sido seguir adelante, aprender a vivir el presente usando la nostalgia y avanzar, caminar, con todo, con la felicidad, pues intentar recuperar lo irrecuperable me puse en una posición de INFELICIDAD.

¡Qué de cosas! Cuando me pongo a escribirte siento que voy a escribirte poco (jejeje). Ahora voy a contarte las funciones que me ha traído la nostalgia y, quizás, pueda servirte para seguir adelante:

- Me preparé emocionalmente para vivir experiencias similares por las que pasé, así que tuve el valor de avanzar y me llené de entusiasmo y emoción sabiendo que había tomado una decisión. Creía en un sueño y fui a por él ¿Miedo? Si me equivoco, aprendo (así es la vida, sin más dramas) “Modo Drama Queen activado” (ja, ja)

- Me di cuenta de que soy más creativa de lo que pensaba, me busqué la vida con esas sensaciones y emociones y aunque añoraba a esa persona, cosas, momentos, supe que un día yo estaría mejor, entablaría nuevas relaciones que me harían cuestionar y cuestionarme y cambiaría muchas actitudes que mí que me hacían daño (yo sabía que algo no iba bien). Así que experimenté y a día de hoy, me alegro de sentirme conmigo misma y de haber hecho lo que NECESITABA.

- La nostalgia me hizo crear nuevos lazos emocionales verdaderos y fortaleces otros. Así que mis amistades aún fueron más auténticas, los lazos con mi familia se afianzaron y encontré la salida. Así decidí vestirme de valor y de amor.

- Me siento más segura, y aunque la transición y esos momentos por los que he pasado en muchas ocasiones me hacen tambalearme, pues no es fácil volver a enfrentarse a un ambiente frío o distante, pero el recuerdo nostálgico de saber que estuve en la playa, por ejemplo, me hace sentir mejor. Por eso, cuando me enfrento a un momento de incertidumbre tengo la certeza de que también tuve éxito y me fue bien, así que tomo la decisión y elijo el bienestar.

No te miento, caí en la nostalgia un tiempo, ya sabes, había caído tanto que no sabía ni cómo levantarme ni para qué. Tampoco te niego que quise reavivar llamas apagadas y me he hecho mucho daño, pero ¡bah! ya aprendí y lo estoy poniendo en práctica.

¿Qué tal si me cuentas cómo te fue?

¿Te has sentido alguna vez así?

Te mando millones de besos. ¡Ama y ensancha el alma!

Construye y no intentes recuperar el tiempo: VIVE.

Besitos enredados: Patri ♥♥♥♥♥

Comentarios

  1. Los momentos malos en la vida; que nos sirvan para aprender.
    Tú, querida amiga, aprendes todos los días, a veces conciente y otras inconscientemente pero lo haces y eso es lo que vale.
    Sigue aprendiendo, sabes hacerlo muy bien 🥰😘

    ResponderEliminar
  2. Wow, encantada de leer tus palabras. Un abrazo muy grande. Siempre procuro ser consciente y ponerle conciencia, soy una aprendiz y eso será ya para toda la vida pues nunca sabré hasta dónde puedo llegar en esta vida y cuerpo que me ha tocado. Gracias de corazón por tus palabras. Me llenan más el alma y con más fuerza para escribir!!! ❤️��

    ResponderEliminar
  3. Wow, encantada de leer tus palabras. Un abrazo muy grande. Siempre procuro ser consciente y ponerle conciencia, soy una aprendiz y eso será ya para toda la vida pues nunca sabré hasta dónde puedo llegar en esta vida y cuerpo que me ha tocado. Gracias de corazón por tus palabras. Me llenan más el alma y con más fuerza para escribir!!! ❤️♥♥♥♥♥♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LIBERTAD ES SU NOMBRE

UN BESO EN EL AIRE...